Carrera de Educación Inicial
01. Descripción
Las profesoras de Educación Inicial son los pilares de la educación ya que en sus manos se encuentra la labor más importante de formar a niños y niñas de 0 a 5 años de edad en todas sus modalidades, en forma integral y enfatizando la estimulación temprana, priorizando la socialización y garantizando de esta manera las bases cognitivas, motivacionales, afectivas y actitudinales para su desarrollo posterior.
Perfil del Egresado
Personal
Gestiona su autoformación permanente y práctica la ética en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoración para enriquecer su identidad, permitiéndole desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promoción de la dignidad humana.
Socio – Comunitaria
Actúa como agente social, demostrando respeto y valoración por la pluralidad lingüística y multiracial, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano y respeto a las diferencias.
Personal – Pedagógica
Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas, aplicando los fundamentos teórico-metodológicos vigentes en el ejercicio de su carrera con responsabilidad, para atender a las demandas del contexto y poder contribuir a la formación integral del ser humano considerando las demandas del contexto donde se desenvuelve.
02. La Docente de Educación Inicial podrá participar en:
• Promoción y/o gestión de Institución Educativa Inicial
• Dirección y/o docencia en Institución Educativa Inicial.
• Programas de Estimulación Temprana e Integral.
• Talleres de desarrollo y coordinación motora para niños de 0 y 6 años.
• Instituciones que atienden a niños en situación de riesgo.
• Programas especiales en Educación Inicial.
• Atención personalizada a niños y niñas con problemas de aprendizaje.
03. La carrera se ha estructurado en dos etapas